« Un cuento indiano de Navidad « Portada » Nuevo servidor de chat de e4 »

Miércoles, 24 de Diciembre de 2008

Más allá de facebook… los blogs

Versiones Latoc

Sonia clama por alternativas a facebook. Mi primera reacción es ofrecerle instalar elgg. Me lo bajo, lo exploro. Y me doy cuenta. No hay nada en una mal llamada red social que no se pueda hacer mejor empoderando los blogs de sus miembros. Todo el secreto consiste en añadirle a tu wordpress NextGen + el plugin RMD y en un momento y como mucho, tu propio portalito feevy. ¿Que como Sonia quieres que el grupo sea privado con avisos de actualización? Se monta todo en el mismo servidor y listo. O aún más fácil: un único wordpress cerrado que sirva de punto de encuentro. Y los datos, las fotos, los vídeos, todo… en casa. Si a eso ya le unes una contextopedia hasta puedes construir colectivamente conocimiento grupal.

Guardado por David de Ugarte en RMD a las 11:20 am
Crea un usuario en un servidor OpenID.
Sólo con tu OpenID podrás loguearte y enviar comentarios.

Comentarios

  1. sergio el 24/12/08 a las 6:05 pm

    Olvídate de elgg. ¿Qué eres un adicto a las “redes sociales”? WordPress MU + BuddyPress y a correr. Lo he estado trasteando para un proyectito que tenemos entre manos y pinta muy bien para los que buscan un “sistema de red social” más tangible…

    Ya me dirás si te gusta ;)

  2. David de Ugarte el 24/12/08 a las 8:34 pm

    Está guay porque al fin no deja de ser un blog, pero me viene a la cabeza lo de siempre, ya sabes, ¿para qué centralizar siquiera en un wp-mu si los blogs que tienen Sonia y sus colegas pueden conectarse entre si sin problemas y sin dejar de ser blogs?

    Cuando salió orkut lo que nos emocionó fue la facilidad para explicitar redes, lo que nos asustó la banalidad de coleccionar amiguinos en una competición adolescente que luego se convirtió en juego de cotilleo, concursos y una suerte de superpop digital.

    ¿Una vez puedes conectar y compartir todo con blogs, para qué imitar facebook?

    Ya, ya sé lo de siempre: hay mucha gente que no tiene otra cosa que un facebook y generan efecto red: facebook acaba siendo valioso porque si no estás en él no les encuentras… pero… no es hora ya de hacer los incentivos funcionar a favor del empoderamiento de las personas en vez de a favor del centralismo de los grandes del software?

  3. entama.es/ el 26/12/08 a las 11:02 pm

    Lo sabía. Lo sabía. ¡Eres papá Noel!. Voy corriendo al blog a colgar que necesito una máquina de hacer chapas. ;-) Ahora en serio, me apunto a los minipost y a los álbumes de fotos. Ya he actualizado mi wordpress a la versión indiana, a ver si soy capaz de hacer esto siguiendo las indicaciones de E4, sino ya pido que me echeis un cable. Respecto a las ventajas de blogs+feevy+RMD totalmente de acuerdo. El problema, en mi opinión, es que concretamente en este grupo la mayor parte de los miembros no tienen blog. Le echaré un vistazo a elgg, aunque la idea de un único wordpress cerrado me gusta bastante. No obstante, sigo en el intento de empoderar digitalmente a los irreductibles entamadores.
    Mil gracias y saludos al pueblo indiano.

  4. David de Ugarte el 27/12/08 a las 11:56 am

    A mandar Sonia!
    Estaré por el jabber todo el finde, que no hace muy buen tiempo pa estar en la calle.

  5. Héctor Pérez el 28/12/08 a las 12:00 pm

    Sergio o David, a ver si podéis aclararme una duda:

    No he leído apenas ni menos trasteado con Wordpress MU + BuddyPress o similares, ¿sabéis si BuddyPress (u otro) añade funcionalidad social de forma distribuida realmente o sólo internamente a los blogs de la instalación MU?

    Es decir, si alguien desea salirse de la instalación concreta de Wordpress MU e instalarse un Wordpress MU propio (MU si se quiere dar acceso a más gente), ¿se puede seguir interactuando con las funcionalidades sociales de cualquier usuario de cualquier red Wordpress MU + Buddypress?

    En cuanto haya algo así y realmente sea fácil de utilizar por cualquiera, llegará el momento de que el software libre pueda competir con Facebook y Twitter. Ahora mismo lamento decir que para temas concretos sigo utilizándolos. Creo que hoy en día las herramientas no sólo tienen que ser libres (más que nunca) sino también fáciles de utilizar por todo el mundo como servicio. Entonces cualquiera podrá pasarse y atraer a su red.

    Algún día de 2009 podíamos abrir un debate acerca de los servicios web y el software libre. Creo que hay que ir más allá de los planteamientos actuales de la FSF de dejar de utilizar servicios web o computación en nube y pasar a definir cómo ha de ser un servicio web para considerarse libre.

  6. David de Ugarte el 28/12/08 a las 10:06 pm

    La nube tiene dueño. O es tuya o nada. Así que mejor nada.

    ¿Te interesan los servicios distribuidos? Tienes que partir bien del blog, bien del navegador. No hay más secreto. Modestos plugins de firefox pueden hacer maravillas. Plugins para wp ni te cuento.

    El error es competir en esa lógica de la masividad. ¿Para qué? En esa lógica la centralización es operativa. Es facebook. Buen negocio. Me repatea, felicidades a sus dueños. Quien lo use sabe a qué juega. Quien lo explote también. Felices ellos. No es mi liga porque no es mi gente.

    Lo que pasa es que los usuarios de facebook, los de digg, etc existen para un público que tiene una verdad diferente, a la que no le importa ser centralizado por otros. Lo que hagas en distribuido no les aportará nada por lo que dejar facebook o similares.

    Recuerda: “no hay conocimiento sin comunidad” El sujeto es lo que importa. ¿Quién? ¿Para quién? Sólo eso importa. A partir de ahí las respuestas (los qués y los cómos) cobran sentido.

  7. Héctor Pérez el 28/12/08 a las 11:40 pm

    El servidor de identidades de OpenID [1] de los EEEE no parte del navegador ni del blog. Esa nube tiene dueño. Pero es libre.

    Me fio y puedo empezar a utilizar vuestro servicio en menos de un minuto y cuando lo desee (si llega a pasar) ya me instalaré mi propio servidor o cambiaré a otro. No hay problema mientras haga que la URL de mi blog delegue en vuestro servidor.

    Cada vez me convences más de la importancia del quién. Lo tengo muy presente, más y más. Pero aún no he llegado a ver que “sólo eso importa”. Puede que el año que viene ;)

    [1] http://www.exploradoreselectronicos.net/openid

  8. Héctor Pérez el 29/12/08 a las 12:10 am

    Por cierto, otro punto de vista:

    Comparto que hemos de preocuparnos de nuestra gente y que no es necesario competir en la lógica de la masividad (o no seremos felices).

    Pero la lógica de la abundancia me dice:

    ¿Es necesario tener que saber/poder/querer instalar una herramienta o que lo alguien lo haga por nosotros cada vez que queramos empezar a utilizar o probar una nueva? ¿no es esto innecesariamente escaso?

    ¿Por qué no utilizar el servicio libre que me ofrece mi asociación de comerciantes? ¿y de otra asociación libre de comerciantes de la que no pertenezco pero me fío?

    Total, podría abandonar libremente la red de comerciantes y/o sus servicios cuando lo desee.

  9. David de Ugarte el 29/12/08 a las 9:00 am

    Hector, EEEE no tiene una nube. Amazon tiene una nube, Google también, nosotros tenemos un servidorcito.

    Que saltes de EEEE a otro cuando quieras está implícito en ello. En cambio pasar de un proveedor que usa la nube de Amazon a otro que usa la nube Amazon es seguir en lo mismo. Dependes de Amazon.

    Y no te digo a que esperes a que nadie desarrolle nada por ti. Te digo que preguntes el para quién antes de desarrollar tú. Si la respuesta es “la gente”, “las mujeres”, “los varones de 15 a 25″… sospecha.

    El quién debe ser concreto… para que su libertad de forma a la arquitectura…

  10. Héctor Pérez el 31/12/08 a las 12:23 am

    No me expresé bien. En vez de nube substituyo por servicio web, del tipo de servidor de OpenID, Wordpress MU + RMD+…, Sabrosus MU, Feevy, pequeño Gmail libre (web), pequeño Youtube libre, pequeño Flickr libre…

    ————————————————-
    El servidor de identidades de OpenID de los EEEE no parte del navegador ni del blog. Ese servicio web tiene dueño. Pero es libre.

    Me fío y puedo empezar a utilizar vuestro servicio en menos de un minuto y cuando lo desee (si llega a pasar) ya me instalaré mi propio servidor o cambiaré a otro. No hay problema mientras haga que la URL de mi blog delegue en vuestro servidor.

    Cada vez me convences más de la importancia del quién. Lo tengo muy presente, más y más. Pero aún no he llegado a ver que “sólo eso importa”.

    ————————————————-

    Por cierto, otro punto de vista:
    Comparto que hemos de preocuparnos de nuestra gente y que no es necesario competir en la lógica de la masividad (o no seremos felices), pero la lógica de la abundancia me dice:

    ¿Es necesario tener que saber/poder/querer instalar una herramienta o que lo alguien lo haga por nosotros cada vez que queramos empezar a utilizar o probar una nueva? ¿no es esto innecesariamente escaso?

    ¿Por qué no utilizar el servicio libre que me ofrece mi asociación libre de comerciantes? ¿y de otra asociación de la que no pertenezco pero me fío?

    Total, podría abandonar libremente la red de comerciantes y/o sus servicios cuando lo desee.

  11. David de Ugarte el 31/12/08 a las 12:24 pm

    Sí, claro, los nodos pueden ser pequeñas redes y no correrse ningún peligro de centralización excesiva por eso… estoy de acuerdo contigo :)

No espero notas en relación con este post. Los comentarios se cierran automáticamente a los tres días de la publicación del post.

Tout ce qui n'est point nouveau dans un temps d'innovation est pernicieux ~ Saint Just

« Un cuento indiano de Navidad « Portada » Nuevo servidor de chat de e4 »
Salvo indicación o advertencia en contrario, el autor de todas las entradas de este blog hace devolución expresa de ellas al Dominio Público